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previsto en diciembre 2022

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EQUIPO ARTÍSTICO
SOBRE EL PROYECTO WOODMAN
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PROYECTO WOODMAN

PROYECTO WOODMAN

Dirección Baltasar Patiño

EQUIPO ARTÍSTICO 

PROYECTO WOODMAN 

Dirección y dramaturgia visual

Baltasar Patiño

Reparto

Helena Salgueiro

Andrea Dunia

Raquel Estellers

Coreógrafas del proyecto

Nuria Sotelo

Rut Balbís

Creación vídeo y asistente video

Marta Valverde

Iluminación Espacio Escénico y

producción mezcla de sonido

Baltasar Patiño

Ayudantes de dirección

Xxxxx Xxxxx

Xxxxx Xxxxx

Asistente de diseño espacio escénico

y vestuario

Lara Contreras

Construcción espacio y elementos escénicos

Jose Faro Coti

Construcción objetos escénicos específicos

Lara Contreras

Vestuario

La Canalla + Lara Contreras

Video difusión y documentación del proceso

Edición Rusa

Asistente técnico en los ensayos

José Quintela

Fotografía

Rubén Vilanova

Diseño gráfico

Ninfa e Riveiro

 

Citas y referencias previas

Antonio Muñoz Molina

Mabel Lozano

Rosario Castellanos

Francesca Woodman

Logística técnica en Compostela

RTA

MATARILE

Ayudante de producción

Tati García

Producción Proyecto Woodman

y coordinación MATARILE

Laura Sánchez

Distribución MATARILE

Nacional Juancho Gianzo

Catalunya Álex Pujol Puigvehí

Internacional DOS ORILLAS

Produce

MATARILE

 

Colaboraciones:

Como espacio de creación coreográfica

A Casa Vella

 

Como espacio de residencia técnica

Sala Ártika

"Mi esposa es artista y saltó por la ventana"

SOBRE EL PROYECTO

FRANCESCA WOODMAN 

Se podría decir que es la precursora del autorretrato o SELFIE como lo denominamos hoy en día de forma genérica

CAM GIRLS   otras acepciones sexcam, chica webcam

Un fenómeno relativamente reciente, que ha llevado a cientos de mujeres jóvenes a ganarse la vida o sacar una cantidad de dinero complementario, utilizando sencillamente un móvil y no necesitando más recursos tecnológicos, hoy todo está dentro de un móvil, hasta plataformas para realizar para pagar por estos servicios, las cuales se quedan un porcentaje como proxenetas sin contacto, en estos servicios se pueden pedir cosas especiales por encargo como pedirle a la Cam girl que se vista como su hija..! por supuesto estos caprichos tienen tarifas más altas.

Todo esto se puede hacer desde el dormitorio de tu casa o cualquier sitio posible, ya que ahora la movilidad es completa, ya no son necesarios pesados ordenadores para ello.

El juego está servido.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL PROYECTO 

No pretendo hacer un alegato en contra de una cosa u otra, no pretendo criticar comportamientos, hay personas que se dedica a realizar extensos estudios sobre estos temas, y en cuanto los publican, ya esta desactualizados.

 

Este proyecto no nace con la intención de hacer ningún tipo de estudio sociológico o crítico del comportamiento de los animales de dos patas. Este proyecto nace para trabajar únicamente con los aspectos estéticos de dos mundos: por un lado, la precursora poética e inquietante del SELFIE, Francesca Woodman, y por otro, la estética descarnada y llena de encajes de plástico chinos del porno domestico, imagen totalmente vinculada al formato SELFIE.

Me pregunto que  haría Francesca hoy, con los recursos técnicos y redes, si dispusiera de ellos?. Si Francesca no se hubiera quitado la vida en 1981 a día de hoy tendría 64 años, ¿podría estar utilizándolos para su trabajo?

El equipo de trabajo está formado por mujeres: tres intérpretes femeninas, dos coreógrafas, una vídeo artista, una asistente de espacio escénico y escenógrafa, y dos mujeres en producción. Sólo el coordinador-director del proyecto es un hombre, pero en este momento no puedo hacer demasiado al respecto.

TRES MUJERES EN ESCENA 

Helena Salgueiro   Actriz Performer

Andrea Dunia         Performer

Raquel Esteller      Bailarina

FUERA DE ESCENA OTRO EQUIPO DE MUJERES 

Nuria Sotelo Coreógrafa

Rut Balbis Coreógrafa

Marta Valverde  Manipulación y Creación de Vídeo

Lara Contreras Espacio escénico y colaboradora en vestuario y objetos

EL PROYECTO EN POCAS LINEAS 

Sobre un paisaje escénico se combinan momentos que recuerdan o pueden recordar imágenes de Francesca, con episodios de danza empujados por música electronica sofisticada.

Son tres interpretes con características diferentes, dos están más próximas a la performance y la otra es una bailarina en estado puro.

POR QUÉ DOS COREÓGRAFAS? 

Nuria Sotelo y Rut Balbis

Se pretende mezclar dos estilos de danza una fuerte y seca de trabajo más puntual, y la otra con más desplazamiento y apertura escénica, de cambio de plano y “carreras”.

Para cada estilo dos coreógrafas con un sentido distinto del movimiento

CONCLUSIÓN 

Un espectáculo de 60 o 70 minutos hora manteniendo un fuerte ritmo desde el principio, acompañado de una buena presión sonora cercana al concierto e imagen fuerte tanto en video como en el dispositivo de iluminación, con tres intérpretes potentes, que sin duda se entregarán al cansancio

No descartamos emitir en tiempo real algunas partes del espectáculo a la mayoría de redes simultaneamente.

Francesca SELFIE.jpg

Woodman:
“Estaba inventando un lenguaje para que la gente viera las cosas cotidianas que yo también veo… y mostrarles algo diferente… Simplemente el otro lado."

Esta foto de Francesca está considerada como su primer autorretrato SELFIE

SOBRE FRANCESCA WOODMAN

FRANCESCA.png

FRANCESCA WOODMAN 

Se podría decir que es la precursora del autorretrato o SELFIE
 
Francesca Woodman saltó por una ventana de un loft en Manhattan el 19 de enero de 1981. Fue un punto y final para una vida y para una artista que marcaría un hito en la historia del arte. Un final trágico que terminaba con estas palabras: “Esta acción que preveo no tiene nada que ver con un melodrama. Yo era, ¿soy?, no única, pero si especial.


Ser un ángel / On being an angel 


FRANCESCA  “Fotógrafa de tintes gótico-surrealistas que abordó en su obra la corporeidad, el ser, la feminidad, el performance art y la evanescencia”
 
FRANCESCA lo tiene todo para ser un precioso cadáver exquisito: artista joven suicidada, precursora de estilos y reconocida después de su muerte…
 
FRANCESCA Nace en una familia de padres y hermano artistas

La joven Francesca escribió estas líneas:
“Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones, en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…” Acto seguido, con 22 años, Francesca Woodman saltó de un edificio y se quitó la vida.




Antonio Muñoz Molina
invita a
“…dejar a un lado en lo posible la leyenda póstuma de Francesca Woodman para mirar esas fotografías: sin ver en ellas un anticipo de la muerte tan próxima, sin sucumbir a la mitología del artista joven que no habría necesitado vivir más porque lo dio todo en un borbotón de genialidad que fue también un acto de sacrificio.” 



Amanecer de una leyenda y eclipse de los padres
Aunque Francesca pasó inadvertida en vida, cinco años después de su muerte se organizó una exposición en el Wellesley College que rescató del olvido a la artista.


Algo inesperado ha sido que mientras Francesca se ha quedado en una eterna juventud, suspendida por la muerte, pero como una figura fotográfica que se siente viva y creciente por el interés que sigue despertando su obra, sus padres se han ido eclipsando como artístas.



FRANCESCA 
Escribió estas líneas:
"Nací en una familia de artistas. Mi madre, Betty, era artista ceramista, y mi padre, George, pintor y tras mi muerte fotógrafo.
 
Como es normal, en una familia como la nuestra se hablaba mucho de arte, de cómo eran las cosas, de lo que veíamos, de cómo lo veíamos… Todo eso nos resultaba especialmente interesante.

Cuando me fui al internado, mi padre me regaló una cámara Rollei japonesa de imitación. Aquello me cambió y para finales de ese mismo año la fotografía ya se había convertido en algo indispensable en mi vida. Fotografiaba de manera compulsiva."



Francesca sólo llegó a publicar un libro
Algunas geometrías interiores desordenadas.



Francesca Woodman
Nacida en el año 1958 en Colorado, Francesca Woodman representa a la perfección al artista pura sangre: excéntrica, introvertida, carismática, provocadora y con una complicada vida.

El tema principal, casi obsesivo, de la mayoría de sus trabajos fue el retrato femenino, el desnudo, en muchas ocasiones. Con frecuencia se convirtió en su propia modelo, optando por el autorretrato.

Durante su carrera, Woodman se inscribe en la generación de mujeres de vanguardia de la década de 1970. Durante su carrera realizó más de 800 fotografías.

Woodman desarrolló una firma: su cuerpo de trabajo es muy coherente y se centra más o menos en un tema: ella misma en relación con el espacio.



Es muy relevante en nuestros tiempos mostrar su trabajo. Ahora, tenemos la selfie, y la gente está bastante obsesionada consigo misma, al igual que ella. Por supuesto, usó su cuerpo como un 'lienzo'. Se trata de ella, pero tampoco de ella”.


Woodman usa su cuerpo desnudo.
Pero a diferencia de las imágenes sugerentes que nos son familiares en el siglo XXI, su trabajo no es principalmente sexual. En cambio, el espectador se siente atraído por el vacío que la rodea, empujado a considerar no solo la forma de la niña, sino también su actuación, su posición en el retrato, su proceso de capturar su imagen, el acto de la fotografía en sí.

Las fotografías de Woodman tratan sobre la aparición y la desaparición.

Pero Woodman nunca revela todo: los rostros están borrosos o enmascarados, partes del cuerpo ocultas detrás de muebles, papel tapiz y plantas. El resultado es un poderoso intercambio entre la observación, la auto exhibición y el misterio.

Francesca realiza un vídeo, en la primera época de las cámaras, en el que se observa a Woodman preparar y tomar su conocida fotografía Sin título, Providence, Rhode Island, 1976, en la que se sienta junto a la silueta negra de su cuerpo marcada en un piso cubierto de polvo blanco. Es un proceso lento y reflexivo, pero que la anima; al final, escuchas la voz de Woodman declarar: "¡Oh, estoy muy complacida!"


Excéntrica, brillante, carismática y teatral, con grandes dosis de drama y con una gran sensibilidad por todo lo que le ocurría, parece ser que no era tan seria y triste como nos han contado: sus personas más cercanas decían que tenía una alegría que parecía fuera de lo común con un sentido del humor muy particular.
Era fuerte aunque jugara a ser frágil
 
“El tiempo pasa en una imagen fija”



SU TÉCNICA 
Mediante el uso de técnicas de exposición prolongada, velocidades de obturación lentas y composiciones surrealistas, Woodman exploró a sus sujetos y escenarios con una intensidad de enfoque y una consideración por los matices que rara vez se ven en los autorretratos de la época, o de hecho en la actualidad.

Los autorretratos de Francesca Woodman eran inquietantes y melancólicos y han dejado su impronta en la moda y en Instagram. 36 años después de su muerte.


SU OBRA 
Durante un total de nueve años llegó a tomar miles de instantáneas, de las que es difícil saber con exactitud cuántas copias se han preservado, ya que muchas las enviaba, a modo de tarjetas postales, a sus amigos y familiares. Se habla de unos 10.000 negativos, de ellos 800 impresos, y algo más de un centenar exhibidos públicamente. Su familia es quien en la actualidad controla este legado.


EL SELFIE 
La fascinación por la identidad individual es algo muy característico de nuestra época. Solo hay que ver lo que el selfie despierta hoy en día en las redes sociales”.
 
Por otro lado, invoca temas que resultan muy actuales, como la construcción de la identidad, las relaciones ambiguas y conflictivas con el propio cuerpo y las dificultades específicas de ser una mujer joven en un entorno hostil.

No está muy claro si Woodman partía de una perspectiva feminista: Rosalind Krauss, su primera gran valedora, así interpretó su obra, pero ha habido quien ha desmentido que la cuestión política fuera esencial para ella, como Cindy Sherman: “Se utilizaba a sí misma de un modo orgánico, no para hacer una declaración ”, aseguró.

Su legado ha sido considerable. Sus fotografías se incluyen hoy en colecciones como la del Metropolitan Museum de Nueva York o la Tate Modern de Londres. Y puede rastrearse su influencia en artistas como Cindy Sherman o Nan Goldin, como también en la publicidad y los editoriales de moda:

Sloan Rankin, que fue su colaboradora y amiga, declaró “Lo que hacía estaba por delante de su época. Si coges un catálogo de Urban Outfitters y colocas al lado una foto de Francesca, verás que la industria se ha adaptado a su forma de pensar ”. Si en lugar de eso se dan una vuelta por Instagram, ya ni les contamos.

SOBRE LAS CAM GIRLS

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LAS 'CAMGIRLS' 

son el centro del fenómeno de la pornografía en tiempo real, una forma del negocio del sexo que se ha multiplicado los últimos años, con el acceso a las tecnologías aplicadas a las redes


“Así me sentí: abierta en canal y observada como un pedazo de carne colgado de un gancho en un mercado” 

“Los animales ya están muertos cuando se les exhibe en una carnicería, si no, no sería fácil... Así me sentí ese primer día: abierta en canal y observada como un pedazo de carne colgado de un gancho metálico en un mercado”.


De un artículo de Mabel Lozano


Este es el fenómeno de la pornografía en tiempo real, chats o cámaras de sexo en vivo para los que basta un ordenador portátil con cámara incorporada. Enfrente, la camgirl, que se pasará todo el día haciendo numeritos y juegos eróticos, sonriendo, bailando, introduciéndose juguetes por la vagina y el ano, desnudándose sola o acompañada de una pareja con la que practicará sexo explícito.


EL OBJETIVO 
Tener entretenidos a los usuarios, cientos de hombres de cualquier parte del mundo, situados al otro lado de la pantalla, que pagan y ordenan a la mujer a través de mensajes de texto que haga cosas con su cuerpo, prácticas sexuales que en otras circunstancias la chica nunca haría, que no desea, que le repugnan e incluso le duelen y humillan, pero lo hace con la finalidad de que sus seguidores permanezcan el máximo tiempo conectados.


Estas conexiones se realizan desde la casa de la propia camgirl, se necesitan plataformas de pago, que son las que proporcionan el medio para que los usuarios hagan transacciones con tarjetas de crédito y compren moneda virtual del sitio web, los tokens, con los que pagan los servicios que solicitan de las chicas webcam. Por supuesto, las plataformas se quedan con la mayor parte del dinero y envían un porcentaje para las mujeres.


EL SEÑUELO 
Esta industria resulta curioso llamar industria a un negocio que no está legalmente regulado y que funciona en gran parte al margen de la legalidad— necesita de miles de mujeres para ejercer de camgirls. Pero ¿de dónde salen? ¿Dónde se captan estas supuestas modelos?


El reclamo es el de siempre, el mismo que en la trata y en la prostitución, porque esto no es otra cosa que prostitución 2.0, puesto que este fenómeno utiliza la tecnología para explotar y vender el cuerpo de las mujeres y niñas: “Es muy fácil, no necesitas capacitación alguna y vas a ganar mucho dinero, e incluso lo puedes hacer desde tu casa con tu propio ordenador (para monetizarlo necesitas una plataforma) …”.


La pobreza es un arma contra las mujeres
Este señuelo vale para las chicas jóvenes que se ven deslumbradas por este trabajo que les ofrece tantos beneficios e incluso la fama. Las convencen de que ser modelos webcam las puede hacer muy populares, tener miles de seguidores en sus redes sociales... Al fin y al cabo ellas son las dueñas de su cuerpo, su cuerpo se puede vender y generar mucho dinero. El dinero es lo único importante.


EL CHANTAJE 
Estas acuden de manera voluntaria a la propuesta de trabajo delante de la webcam, atraídas por la oferta económica y de buenas condiciones laborales para ejercer actividades sexuales en vivo.
Así, las mujeres no tienen más remedio que continuar bajo las condiciones que los proxenetas 2.0 quieran, sin atreverse a denunciar por temor a las represalias de sus explotadores y a la vergüenza, el estigma y los prejuicios de la sociedad.


Durante las primeras semanas de confinamiento, el consumo de pornografía se multiplicó por diez.

Esta otra forma del negocio del sexo, disfrazada de modernidad y tecnología, tiene el mismo resultado final: la explotación y la esclavitud de mujeres y niñas.

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