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Ana Vallés

Autora directora y actriz

 

Funda Matarile Teatro 1986

Funda Teatro Galán 1993 > 2008

Programa el Festival Inter. de Danza En Pé de Pedra de Compostela 1995 > 2007

Co-fundadora del espacio In-Permanente saLa Montiel de Compostela 2017

 

Los espectáculos de Ana Vallés se han presentado en ciudades de otros países como

Boston, Belgrado, París, Novisad, Porto, Leipzig, Boloña, Dresden, Edimburgo, Almada, Bayonne, Bucarest, Rennes, Dinan, Douardenez, Lanester, Brasilia, Tavira, Varsovia, Viana do Castelo, Cluj-Napoca, Timisoara

 

HA DIRIGIDO PARA

Matarile dirige y crea más de 30 espectáculos

Teatro de La Abadía Madrid creación y dirección de Me acordaré de todos vosotros

Provisional Danza dirección de los espectáculos Fine Romance, Matar el nueve y Sin pena ni Gloria (celebración del 30 aniversario de Provisional Danza, Teatro del Canal de Madrid)

Centro Dramático Galego creación y dirección de Illa Reunión

Auditorio de Galicia crea el espectáculo Para figuras brancas, para la Inaguración del II Festival Millenium con motivo de Santiago Capital Cultural Europea 2000

Auditorio de Galicia dirección y dramaturgia para la ópera La Vox Humaine, encargo del Jacobeo Classics en 2010

Sarabela Teatro

Licenciada Sotelo e Compañía

 

RECONOCIMIENTOS

Finalista a la mejor dirección premios MAX 2019 por Circo de Pulgas de Matarile

2 candidaturas

Mejor espectáculo

Mejor autoría teatral

 

Candidata Premios MAX 2020

Mejor espectáculo de danza por Los limones, la nieve y todo lo demás

 

El Festival de Otoño de Madrid 2019

Programa una retrospectiva reciente de tres espectáculos de Ana Vallés/Matarile:

DAIMON y la jodida lógica - Los limones, la nieve y todo lo demás - Teatro Invisible

Antes de la Metralla y Circo de Pulgas

Son considerados por La Revista Godot como los dos mejores espectáculos programados en Madrid dentro del apartado "Otros espacios de programación". Vistos en MATADERO Centro Internacional de Artes Vivas en 2017

 

Staying Alive

La Revista FronteraD lo considera uno de los 10 mejores espectáculos presentados en Madrid en 2014

 

Historia Natural

Es elegido por El Cultural (El Mundo) como uno de los cinco mejores espectáculos españoles del año 2005

 

PREMIOS RECIBIDOS

Homenaje por su trayectoria Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle TAC 2008

Premio del Público en París 2008 por Animales Artificiales, Festival Inter. Don Quijote

Premio al Espectáculo más Original e Innovador TAC 2015 por Hombres Bisagra

Premio del Público Mejor Espectáculo, Feira do Teatro Galego 2005 por Historia Natural

Premio Espectáculo más Original e Innovador TAC, Valladolid 2005 por Historia Natural

2º Premio IV Certamen Nacional de Teatro Directoras de Escena por The Queen is Dead

2º Premio del VI Certamen Nacional de Teatro Directoras de Escena por A brazo Partido

Premio Maruxa Villanueva de Interpretación 2006

Premio María Casares Mejor Dirección del Teatro Gallego 1999 por The Queen is Dead

Premio Compostela de Teatro 1991 Mejor Dirección Teatro Gallego por Café Acústico

 

COMO RESPONSABLE DEL TEATRO GALÁN – FESTIVAL EN PÉ DE PEDRA - MATARILE

Premio de la Crítica de Galicia 2006

Premio Compostela de Teatro a la Labor Teatral en Galicia

Premio de Honra Abrente 2010 Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia

Premio Xiria a la Labor Teatral realizada en Galicia

Premio ARTEZ 2005 al Teatro Galán y al Festival Internacional de Danza En Pé de Pedra

 

TEXTOS TEATRALES PUBLICADOS

Ediciones Invasoras recopilación de 4 textos

Teatro Invisble - El Cuello de la Jirafa - Staying Alive - Cerrado por Aburrimiento

BIBLIOGRAFÍA sobre  Ana Vallés

Eduardo Pérez-Rasilla (Universidad Carlos III)

"La vanguardia femenina en la escena española contemporánea. Las creaciones de Ana Vallés", publicado en "El teatro del género. El género del teatro", Ed. Fundamentos 2009, págs. 393 – 415. Alfonso Ceballos, Ramón Espejo, Bernardo Muñoz (eds.)

 

Oscar Cornago - CSIC Archivo Virtual Artes Escénicas

"Los caminos de la creación escénica y Matarile"

"Morir con las tristezas en los bolsillos"

"Las instituciones públicas, la creación escénica y... Matarile"

 

Eduardo Pérez-Rasilla (Universidad Carlos III) Teatro Invisible, de Matarile: un acto de resistencia e paradoxo", publicado en Escenas do Cambio 2015 Ed. Xunta de Galicia. Fundación Cidade da Cultura de Galicia, páxs. 70 – 79.

 

Guadalupe Soria Tomas

"Últimas propuestas escénicas de Matarile Teatro"

José Romera Castillo (ed.): Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid, Visor Libros, 2007

 

Agnès Surbezy

"Recreación grotesca y nuevos arabescos: lo grotesco en el teatro de Antonia Bueno y Ana Vallés".

SIGNA nº 21. Revista de la asociación española de semiótica. UNED

 

Eduardo Pérez-Rasilla

"Ana Vallés. Illa Reunión" del CDG Edicions Laiovento. Escena Aberta

 

Eduardo Pérez-Rasilla UC3M

"El cuestionamiento de la ficcionalidad en el teatro contemporáneo. La creación teatral de Ana Vallés".Publicado en la revista especializada de Filología RILCE, nº 23.2 (2007), págs. 451 - 463.

 

Diana Mera TFM do Máster de Artes Escénicas da Universidade de Vigo

"Matarile Teatro: Analise desde unha Perspectiva Posdramática"

 

María Pilar López Suarez

Traballo de investigación tutelado “Escribir co corpo. Aproximación a fisicalidade en Matarile Teatro”.

Setembro 2006 Universidad de Santiago de Compostela

 

Julio Fernández Peláez

"Teatro Invisible de Matarile. La obra como documento artístico" en El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI. Madrid: Verbum, 2017. José Romera Castillo (ed.)

 

Ana Contreras Elvira 

"Oratoria y alegoría en el teatro discursivo y asociativo en España". Capítulo dentro de  "Nuevos asedios al Teatro Contemporáneo: Creación, experimentación y difusión en los siglos XX y XXI (España-Francia-América)" coordinado por Béatrice Bottin Editorial Fundamentos, 2016

 

Alicia Blas Brunel y Ana Contreras Elvira 

“Estructuras escénicas y texturas temporales”. Lecturas en el contexto europeo 

Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 15, junio de 2017 Págs. 606-619

 

Laura Muñoz Bernaus

Trabajo final de 4º Curso para la ESADIB (Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares)

 

Ana María Fernández Fernández

Tesis doctoral sobre Matarile

 

Foto-Libro de Daviz Ruiz “Vamos a empezar”
Documenta en 70 páginas  las últimas actuaciones de Matarile en 2010 en su despedida temporal de los escenarios

http://www.blurb.com/b/1930036-vamos-a-empezar

 

Conferencia Eduardo Pérez Rasilla

V Jornadas Internacionales de Teatro y Feminismos de la RESAD 2018

“Dos estrategias ante el canon: Impugnación y subversión. Las creaciones escénicas de Ana Vallés y de Luz Arcas”

REVISTA MATARILE

Ver o descargar revista 52 páginas con textos de Ana Vallés, fotos y datos sobre la compañía. Editada con motivo de la retrospectíva que el Festival de Otoño de Madrid 2019 ofreció de Matarile.

Ver o descargar aquí

https://1313f5ae-65e9-ed7f-e835-f6ce544bfac0.filesusr.com/ugd/3a8ab7_e92c7d297fd046e090ec60a5179e1434.pdf

 

 

Encuentros y coloquios recientes

Noviembre 2019 Festival de Otoño Madrid

Conversatorio a cinco bandas. Actividades paralelas 37 Festival de Otoño de Madrid

Diálogo entre Ana Vallés, Elisa Gálvez, Sara Molina, María Muñoz y Pau Pons, moderado por la periodista Laura Corcuera y publicado en El Salto Diario.

 

Noviembre 2019 Festival de Otoño Madrid

Por un plato de aceitunas. Conversaciones creativas dentro de las Actividades paralelas del 37 Festival de Otoño de Madrid.

Encuentro con Ana Vallés, como una de las creadoras protagonistas de la edición, compartiendo vinos y aceitunas en El Comunista.

Diciembre 2019 Santander

Conversaciones en la Escena Contemporánea.

30 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander

Conversación entre Ana Vallés y Eusebio Calonge moderada por Francisco Valcarce.

 

Toda la información completa sobre Vallés en.  https://www.matarileteatro.net/en-blanco

 

 

Baltasar Patiño

Iluminador – Escenógrafo

 

 

Ilumina y diseña espacios escénicos entre otros para

CDN Centro Dramático Nacional                                     CDG Centro Dramático Galego

Teatro de la Abadía - Madrid                                            La casa Encendida - Madrid

CCG Centro Coreográfico Galego                                   Auditorio de Galicia - Compostela

Gelabert-Azzopardi Cia. de Dansa                                  Productora Concha Busto - Madrid

Matarile -  Compostela                                                     Producciones Teatrais Excéntricas

Provisional Danza - Madrid                                              Compañía Andrés Corchero - BCN

10&10 Danza - Madrid                                                      Grupo folk Leilia – Compostela

Sarabela Teatro - Galicia                                                  Licenciada Sotelo - Galicia

 

Seleccionado

Para representar a España como iluminador y escenógrafo en la PQ Cuadriennale de Praga 2007

 
Finalista en los Premios Max

MAX 2009 por la iluminación de Sí pero no lo soy del CDN Centro Dramático Nacional, espectáculo dirigido por Alfredo Sanzol

MAX 2015 por la iluminación Bobas y Gallegas de Mofa y Befa, espectáculo dirigido por Quico Cadaval, en coproducción con el Festival de Almagro

Candidaturas a los Premios Max

MAX 2019 Mejor Espacio Escénico y Mejor Diseño de Iluminación por Circo de Pulgas de Matarile, dirigido por Ana Vallés

 

Premios y nominaciones recibidos

14 Premios María Casares como iluminador y diseñador de espacios escénicos

2 Premios Compostela de Teatro como iluminador

13 Nominaciones a los Premios María Casares como iluminador y diseñador de espacios escénicos

3 Nominaciones a los Premios Compostela Teatro como iluminador, escenógrafo y músico

 

Otros premios con su Compañía Matarile

Espectáculo Historia Natural

Premio del Público en la Feira do Teatro de Galicia 2005 al Mejor Espectáculo

Premio al Espectáculo más Innovador del XI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid TAC

Elegido por El Cultural (suplemento Periodico El Mundo) como uno de los cinco mejores espectáculos del año 2005 de España

 

Espectáculo Animales Artificiales

Premio del Público Mejor Espectáculo del Festival Internacional Don Quijote de París 2009

 

Espectáculo Hombres Bisagra

Premio 2015 al Espectáculo más Innovador del XI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid TAC

 

COMO RESPONSABLE DEL TEATRO GALÁN – FESTIVAL EN PÉ DE PEDRA - MATARILE

Premio da Crítica de Galicia 2006 al Festival Internacional En Pé de Pedra

Premio Zapatilla de ARTEZ a Matarile y Festival Internacional En Pé de Pedra

Premio Compostela de Teatro ó Labor Teatral

Premio Xiria (Cangas) ó Labor Teatral

Premio Abrente 2010 del MIT de Ribadabia por la labor teatral al frente de Matarile Teatro, el Teatro Galán y el Festival Internacional En Pé de Pedra de danza

 

Realiza direcciones técnicas para Matarile en

Boston, Belgrado, París, Novisad, Bologna, Porto, Leipzig, Dresden, Edimburgo, Bayonne, Almada, Rennes, Brasilia, Timisoara

 

Con su compañía de Matarile

Ha coproducido espectáculos con distintos festivales y teatros: Festival Internacional de Málaga, Teatro Fernán Gómez de Madrid, En Pé de Pedra, Auditorio de Galicia, Cía Provisional Danza, Escena Contemporánea de Madrid, Teatro Galán, Santiago de Compostela Capital Cultural Europea 2000, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle TAC de Valladolid.

 

Otros                       

En 1986 funda junto a Ana Vallés la compañía Matarile

En 1993 > 2008 funda junto a Ana Vallés el Teatro Galán, funciones de dirección

En 1995 > 2007 funda junto a Ana Vallés el Festival Internacional En Pé de Pedra

En 2017 crea el espacio In-Permanente saLa Montilel  en Compostela

Imparte cursos de iluminación y espacio escénico en Madrid, Compostela, Portugal, Vigo

Realiza diseño gráfico para el Teatro Galán y la Compañía Matarile

Realiza vídeos y fotografías para diversas compañías

Arreglos musicales y producción sonora  para espectáculos de teatro y danza

Director y coordinador técnico (12 años) del Festival Internacional En Pé de Pedra

Ex Vicepresidente de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas

Fundador y ex Presidente de la Red Estatal de Teatros Alternativos

 

 

 

 

 

Celeste

Nace en Las Palmas de Gran Canaria

 

Formada en danza académica en Las Palmas, Madrid y Zaragoza. Desde 1980 y hasta 1992 trabaja como intérprete en las compañías de danza: Ballet de Zaragoza, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y Ballet Nacional de España, donde permanece ocho años, realizando papeles solistas y principales en obras de: Petipa, Ballanchine, Granero, Barra, Tedley, Duato…y bailando como partenaire entre otros de Maya Plisteskaya.

 

A partir del año 1993 comienza sus propios trabajos, alejándose radicalmente del lenguaje académico, influenciada por la performance y las artes en vivo, pero manteniendo en sus piezas constantes referencias al ballet.

 

En ellos comienza a aparecer su identidad transgénero hasta llegar a su último trabajo en solitario , Wakefield Poole : visiones y revisiones (2010) con el que en el 2015, y en el que ese deseo de transitar el género se hace ya evidente. Para este trabajo Celeste contó con la mirada externa de Paul B Preciado, entre otros.

Celeste inicia su tránsito en el año 2012 y en 2015 es reconocida oficialmente como mujer.

 

Es parte integrante de la compañía Matarile desde el año 2007.

La última de las interpretaciones con esta compañía es DAIMON y la jodida lógica, del año 2019 y presentada en el festival de Otoño de Madrid.

 

Trabaja en mayo de 2019 con la actriz y maestra de actores Consuelo Trujillo en la obra: El cuerpo se hace nombre, presentada en junio en el Teatro Pavón Kamikaze.

 

Su último trabajo en solitario es: Ningún hombre me llevará a la cumbre, presentado en el Segundo Congreso de Identidad de Murcia 2019.

 

En 2019 publica con el sello La uña rota el libro: Regina & Celeste una correspondencia, escrito junto a la performer portuguesa Regina 

 

 

 

 

 

 

Claudia Faci

Bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente.

 

Formada como bailarina y actriz, ha trabajado en todo tipo de producciones de danza y teatro.

 

En 2006 estrena Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer, a partir de entonces se centra en su faceta de autora para ofrecer una peculiar visión de las artes escénicas a través de una obra que se nutre de su experiencia en el ámbito de la danza, el teatro, la performance y la literatura.

 

En 2008 estrena el solo Agnès, basado en su relación con la obra de la flósofa y poeta Chantal Maillard, y Le spectre de la rose, junto a Jaime Conde-Salazar, con quien forma la compañía Los Suecos.

 

En 2009 presenta A.n.a. en el Festival Internacional Escena Contemporánea (Madrid) que coproduce la pieza; Qué sería de mi en una noche como esta si no fuera por ti...? (La Noche en Blanco, Madrid); Cual, en colaboración con Chantal Maillard, (Poetas por Km2, Madrid) y PLOT, propuesta en la que colaboran varios directores de la escena madrileña.

 

En 2010 produce y estrena No se como se llama esto pero es robado y El título lo pones tu, piezas que, junto a la anterior, forman la Trilogía del Desastre.

En 2011, Einfach so – La Pastoral.

 

En 2012 presenta Construyo sobre el olvido, una propuesta coproducida por el teatro Pradillo cuyo texto publica la colección Pliegos de Teatro y Danza.

 

En otoño de 2014 estrena en el festival Temporada Alta A-creedores, una propuesta basada en Acreedores de A. Strindberg, que en marzo de 2015 se presenta en el Festival de Otoño a Primavera de Madrid. Ese mismo año participa en el ciclo El Lugar sin Límites (Teatro Pradillo-CDN) con Los trabajos del amor, y en el festival IDEM con Vida Laboral.

 

En 2016 presenta junto con el colectivo Terrorismo de Autor, Valientes, conferencia/performance cuyo texto publica Ediciones Invasoras.

 

En 2018 crea y estrena su última creación, Estoy pensando en tortugas, bajo el auspicio de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas.

 

En 2017 y 2018 respectivamente, participa como actriz en dos producciones del CDN: Bodas de sangre, de F.G. Lorca, bajo la dirección de Pablo Messiez, y Un idioma propio, de Minke Wang, dirigida por Víctor Velasco.

 

Imparte regularmente talleres de creación escénica en diversos centros de formación así como en teatros, festivales y otros contextos.

 

 

 

Miguel Muñoz

Barcelona, 1974

Después de varias experiencias amateur y profesionales como actor y bailarín, entré en contacto, casualmente, con la iluminación escénica en 1997.

 

A raíz de mis colaboraciones con la artista brasileña Rosana Barra tuve la oportunidad de trabajar con el iluminador Baltasar Patiño, quien se convirtió en mi maestro y mentor. Más tarde conocí a Francesc Fontanals, pionero de la iluminación y la dirección técnica en España, del que aprendí en varios teatros y festivales.

 

Desde entonces he trabajado con festivales y salas, directores de teatro y coreógrafos de todo el mundo, como técnico de iluminación, director técnico, diseñador de iluminación y/o asistente de dirección.

 

Desde 2017 combino mi actividad como diseñador y técnico de iluminación en varios teatros de Berlín y compañías internacionales, con la cooperación como coordinador técnico, diseñador y asistente en varios proyectos de teatro y danza con jóvenes actores.

 

 

 

 

Juancho Gianzo

Santiago de Compostela, 1980

 

MATARILE. Productor y distribuidor. Desde abril de 2017

Producción de espectáculos, distribución, gestión administrativa y otras tareas relacionadas con la compañía desde 2017, poniendo su granito de arena en piezas como Circo de pulgas, Los limones, la nieve  y todo lo demás o DAIMON y la jodida lógica.

 

SaLa Montiel. Productor. Verano / otoño 2017

Ayudando a Baltasar Patiño a levantar un espacio In-Permanente de exhibición, encuentro y creación, que acogería programación de danza, teatro y una editorial teatral. Proyecto gestionado por Matarile.

ANTERIORMENTE

Festival Escenas do Cambio. Cidade da Cultura de Galicia. Ediciones 2015 a 2017

Forma parte del equipo de producción de las tres primeras ediciones del festival, participando en la producción de espectáculos propios, en la organización de encuentros y talleres o desarrollando tareas de protocolo.

 

Grupo Chévere. Producción. 2008-2013

Producción de Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) para todos los espectáculos de la compañía: Testosterona, Citizen 1, Citizen 2, Citizen 3 y Eurozone, así como en el resto de proyectos multidisciplinares como las Ultranoites, Amores Prohibidos 2.0

 

 

OTROS PROYECTOS

Ha trabajado en numerosos proyectos teatrales y audiovisuales, así como en la producción de festivales musicales, como WOS, Festival de la Luz o Music Way. También estuvo vinculado a la Cidade da Cultura de Galicia, formando parte del equipo de producción de eventos entre 2014 y 2017.