pie.izquierdo.foto.b%2327141F.JPG

MATARILE & PROVISIONAL DANZA

ESPECTÁCULO REALIZADO SIN COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Dúo que surge del encuentro entre Carmen Werner, coreógrafa y bailarina de la compañía Provisional Danza, y Ana Vallés, actriz y directora de la compañía Matarile.

   FICHA          PRENSA     

PIE IZQUIERDO  2005

COPRODUCCIÓN   MATARILE - PROVISIONAL DANZA - TEATRO GALAN DE COMPOSTELA

pie izquierdo

 

La relación entre las dos comienza el año 1993, año de apertura del Teatro Galán en Santiago de Compostela, del que Ana Vallés es programadora. Desde entonces Carmen Werner, con su compañía, presenta sus producciones regularmente en Galán y comienza una colaboración que se concretará en la creación de dos co-producciones: Café de Noite (1993), espectáculo de calle para 8 bailarines y 7 actores, y La Casa en Primer Plano (1994), espectáculo de sala para 2 actrices y una bailarina.

 

En el año 2000 Carmen participa como bailarina en Primeiro movemento: para figuras brancas, de Matarile, y Ana Vallés colabora con Provisional Danza realizando la dirección de escena de Fine Romance.

 

 

Pasa la tarde, como pasa un día o un año, yo qué sé; la tarde también es una imagen. Y lo bueno en esta tarde -en que tú y yo hemos decidido encontrarnos- es que me siento tranquilamente a verte bailar, tú sonríes y me enseñas todos los dientes, y ahí, ante la visión de tus dientes, tan blancos, es cuando te veo realmente y me quedo pasmada, paralizada, trato de leerte algo pero no me escuchas, se me desarticulan las piernas, mi pie izquierdo tropieza con el derecho y caigo, pero tú con tu empeño en sostenerme, en colocarme, en ponerme derecha cuando yo siempre estuve un poco torcida. Y desde una de estas posiciones estúpidas en las que me dejas te observo, observo cómo Carmen sube, baja, da saltos, corre, Carmen por las paredes, Carmen por el suelo, Carmen detrás y delante de mí, apartando cosas con las manos, sudando la gota gorda, ella, yo, que finalmente doy tres gritos y le ruego al respetable que alguien que la quiera le diga que lo deje, que debería dejarlo, estarse quieta y dejar de dar la lata. Y yo, callarme de una puta vez.

Ana Vallés

Creación e interpretación

Ana Vallés

Carmen Werner

 

Asistencia de dirección

Daniel Abreu

Baltasar Patiño

 

Textos

Javier Martínez Alejandre

 

Diseño de iluminación

Baltasar Patiño

 

Música

Collage

Baltasar Patiño

 

Otras músicas

Miguel Azguime

Carlos Paredes

Machín

 

Vestuario

Ana Vallés

Carmen Werner

 

Diseño gráfico

Baltasar Patiño

 

Fotos

Diego Ortiz

Baltasar Patiño

 

Vídeo

Diego Ortiz

 

Coproducción

Provisional Danza

Matarile

TEATRO GALÁN

Fotos Baltasar Patiño - Diego Ortiz 

Show More

pie izquierdo

Texto de JMA

Igual a ti, pero a mí no. Tú siempre haces lo mismo y resuelves las cosas para quitarte las cosas de encima. Yo no actúo de la misma manera. Medito, valoro, elijo o decido. Y en esta ocasión, por supuesto, no iba a ser diferente. Me horripilan las cosas a medio hacer. Me sacan de quicio las vidas indiferentes, todos esos que conscientemente vadean el futuro y se ciñen a lo que pueden. Yo no soy así. Yo tomo el futuro, lo moldeo, lo emboco y perfecciono. Si en todas las ocasiones lo hago, no iba a ser menos ésta. No pienso sentarme bajo el ramaje indescriptible del cosmos y escuchar los propósitos que me han sido preparados. Odio la Naturaleza. Odio todo lo que en mí me recuerda a esa servidumbre. Odio, desprecio cada centímetro de mi piel, la ropa que me ajusto, los alimentos que me tomo. Y por eso pienso en el mar y vomito, camino por el campo y me pongo a cagar donde puedo, huyo de las caricias de los hombres. Prefiero inventarme la vida antes que vivirla. Conque eso que me dices de que te complace vivir me resulta una atrofia espiritual que, en lo posible, tendrías que reconducir,  y no te mueras, Carmen, como todos, todos se mueren

PIE IZQUIERDO  2005

ESPECTÁCULO REALIZADO SIN COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

COPRODUCCIÓN

Provisional Danza

MATARILE

Colabora

TEATRO GALÁN

MATARILE

Sala Montiel
Festival Internacional de Danza
Teatro Galán
Mostrar más