top of page
PNG TRANS. PASTEL OK WEB.png

ESTRENO
 COMPOSTELA 26 / 27 ENERO 2023

Portada PUSSY.jpg

Dirección Baltasar Patiño

Intérpretes

Andrea Dunia

Raquel Esteller

Alejandra Balboa

Versión especial reducida de

PUSSY CAKE basada en MARIO

una de las figuras que

aparecen en PUSSY CAKE

 EQUIPO ARTÍSTICO 

 PUSSY CAKE 

Dirección y gestión visual

Baltasar Patiño

 

Asistente de dirección, sparring y textos

Andrea Dunia

 

Intérpretes

Andrea Dunia

Raquel Esteller

Alejandra Balboa

 

Coreógrafas

Nuria Sotelo

Rut Balbís

 

Otras coreógrafas

Andrea Dunia - Raquel Esteller - Alejandra Balboa

 

Iluminación - Producción sonido - Vídeo

Espacio Escénico - Diseño gráfico + Redes

Baltasar Patiño

 

Vestuario

La compañía

 

Video difusión

Edición Rusa

 

Fotografía

Rubén Vilanova

 

Bajo título y dibujo Pussy Cake

Micaela Vila

 

Logística técnica en Compostela

RTA + MATARILE

 

Producción Pussy Cake y coordinación Matarile

Laura Sánchez

 

Colabora en la producción

Juancho Gianzo

Técnicos Pussy Cake

Violeta Martínez + Javier Quintana

 

Distribución

MATARILE

 

Espacios de creación coreográfica

A Casa Vella

La Normal Universidade da Coruña

 

Espacio de residencia técnica

Sala Ártika de Vigo + Teatro Principal de Compostela

 

Espacio de residencia artística

Fundación SGAE Compostela

 

Agradecimientos

Beatriz Vila - Lara Contreras - Evaristo Calvo - Marta Villaverde - Nacho Sanz - La Canalla - Mónica García - Marcos Viéitez - RTA

 

Producen

MATARILE -  ÁRTICA - AGADIC

PUSSY GALERÍA   imágenes del estreno Teatro Principal de Compostela  
Fotos de Rubén Vilanova y Frames de Manuel Silva

"Mi esposa es artista y saltó por la ventana"

 SOBRE PUSSY CAKE 

PUSSY CAKE

Un espectáculo de setenta minutos que mantiene un fuerte ritmo desde el inicio. Importante presión sonora, contundentes imágenes de video y un dispositivo móvil de iluminación creado ad hoc, con tres potentes intérpretes.

 

PUSSY CAKE

La inquietante poética de la fotógrafa Francesca Woodman transita sobre el paisaje escénico, con momentos de danza pura empujados por una potente y sofisticada música Industrial, noise rock, hip hop.

Los dispositivos de iluminación y de vídeo diseñados a medida, envuelven los cuerpos en un diálogo estético y descarnado que por momentos conectan con el porno.

PUSSY CAKE  Procesos

Parte del discurso teórico inicial ha derivado. A la muerte de este discurso, esto que vemos y oímos es lo que sobrevive de un largo proceso de selección de materiales de movimiento, visuales y sonido.

 

En marzo 2022, retomo las bases de un espectáculo sobre la figura Francesca Woodman propuesto hace 10 años, aunque no realizado.

 

Comienzo un trabajo de búsqueda y selección de músicas, imágenes, y luz que serán guía durante el proceso y conforman la superficie por la que se deslizará Pussy Cake en estos meses.

 

El proceso de creación se ha desarrollado de manera diferente al habitual de la compañía. Planifico una docena de encuentros en distintas ciudades y espacios de creación con combinaciones diferentes entre los intérpretes, equipo artístico el director presente en todos ellos.

 

El equipo artístico se combina de diferentes formas para cada uno de estos encuentros: coreógrafas, bailarinas, actriz, iluminador y el director,  presente en todos ellos.

                 

Es en noviembre 2022 el equipo completo comienza el trabajo de manera conjunta. Las intérpretes ven el trabajo sus compañeras por primera vez.

 

Las pausas entre los encuentros han sido igual de importantes que los tiempos de ensayo. Es en esas pausas donde aparece PUSSY CAKE.

PUSSY CAKE Iluminación

Decido construir las luces de PUSSY en un espacio teatral real, para generar la base de la iluminación teniendo en cuenta las coreografías ya ensayadas, las músicas y los vídeos que intervienen.

PUSSY CAKE

Compostela, Vigo, Ourense, A Coruña, Madrid, la carretera, los hoteles, el amor, la lluvia y el teléfono.

 

Baltasar Patiño

Página en proceso

 SOBRE FRANCESCA WOODMAN 

Francesca SELFIE.jpg

Woodman:
“Estaba inventando un lenguaje para que la gente viera las cosas cotidianas que yo también veo… y mostrarles algo diferente… Simplemente el otro lado."

Esta foto de Francesca está considerada como su primer autorretrato SELFIE

FRANCESCA.png

PUSSY CAKE

Sobre Francesca Woodman

Considerada precursora del autorretrato que hoy asumimos con la palabra Selfie

Francesca dice “Estaba inventando un lenguaje para que la gente viera las cosas cotidianas que yo también veo… y mostrarles algo diferente… Simplemente el otro lado."

 

Francesca Woodman saltó por una ventana de un loft en Manhattan el 19 de enero de 1981. Fue un punto y final para una vida y para una artista que marcaría un hito en el arte. Tenía 23 años

 

Un final trágico que terminaba con estas palabras: “Esta acción que preveo no tiene nada que ver con un melodrama. Yo era, ¿soy?, no única, pero sí especial

 

“El tiempo pasa en una imagen fija”

 

Amanecer de una leyenda y eclipse de los padres

Francesca se ha quedado en una eterna juventud, suspendida por la muerte, en el aire diria yo como una figura que se siente viva por el interés que sigue despertando su obra, sus padres se han ido eclipsando como artistas.

 

No está muy claro si Woodman partía de una perspectiva feminista: Rosalind Krauss, su primera gran valedora, así interpretó su obra, pero ha habido quien ha desmentido que la cuestión política fuera esencial para ella, como Cindy Sherman: “Se utilizaba a sí misma de un modo orgánico, no para hacer una declaración”.

 

Sloan Rankin, colaboradora y amiga, declaró “Lo que hacía estaba por delante de su época. Si coges un catálogo de Urban Outfitters y colocas al lado una foto de Francesca, verás que la industria se ha adaptado a su forma de pensar”. Si en lugar de eso se dan una vuelta por Instagram, ya ni les contamos.

 

 

"Do it yourself to become yourself"

Hazlo por ti mismo para llegar a ser tu mismo

NIÑA CAMARA.png

PUSSY CAKE Equipo principal

Tres intérpretes, dos coreógrafas y un director de escena también iluminador

 

Intérpretes

Andrea Dunia - Raquel Esteller - Alejandra Balboa

 

Coreógrafas de Pussy Cake

Nuria Sotelo - Rut Balbís

 

Dirección + gestión visual + sonido

Baltasar Patiño

 

Dos coreógrafas

Nuria Sotelo y Rut Balbís, un sentido distinto del movimiento, para dos bailarinas que se complementan en potencia y sutileza.

 Frames de algunos vídeos originales proyectados 

Logo PEQUEÑO Pussy Cake.jpg

Versión especial de

PUSSY CAKE basada en MARIO

una de las figuras que

aparecen en PUSSY CAKE

PRODUCEN

COLOLABORAN EN RESIDENCIAS ARTÍSTICAS Y TÉCNICAS

bottom of page